Resolución: Analiza esta lesión de fachada y prueba a determinar la causa

En primer lugar agradecer a todos los que habéis participado con vuestros comentarios a la anterior entrada, cuyo fin no es otro que compartir conocimientos. El edificio como bien ha indicado un compañero se encuentra en la Plaza de Santa María de Jaén, a la que asoma la magnífica portada de la catedral. No se trata de ningún estudio pendiente pues el edificio se encuentra abandonado, según me han comentado, desde hace tiempo, lo que es una auténtica pena. El caso es que tras observar la lesión, estuve un buen rato sopesando las posibles causas, no sin antes observar que:

– El edificio es muy pequeño en planta y necesita de espacio para una escalera.

– Las características de los huecos, la traba y los espesores de la fábrica a distintas alturas apuntan a que no se trata de muros de carga, por lo que debe tener una estructura interior.

– La arqueta exterior es típica de registro o acometida de instalaciones. No es una recogida de bajante o saneamiento.

– Por la antigüedad del edificio y por el problema de espacio es más coherente que se trate de una estructura metálica.

– No hay evidencias de humedades de capilaridad como rastro de sales en la zona inferior.

– Por la dirección de las grietas, la patología no parece apuntar a un asiento de cimentación.

Pero lo que más me intrigaba del asunto eran esas dos grietas paralelas casi con el mismo tamaño. Si una fábrica puede romperse por un lado ¿Por qué lo haría por dos zonas tan cercanas y de forma tan simétrica?

Esto reforzaba la teoría de la estructura metálica, sin embargo para que estas dos fisuras correspondiesen a los extremos de las alas de un perfil tipo I o tipo H, este no se hallaría ubicado de la manera correcta, es decir, con la dirección del alma en la misma dirección de la viga principal de carga, que correspondería la mayor dimensión en planta.

Acercándonos a las fisuras se puede entrever que la patología se debe a la presión por aumento de volumen por corrosión del pilar metálico de la esquina, como puede observarse en las siguientes fotografías.

Resolución: Analiza esta lesión de fachada y prueba a determinar la causa

Resolución: Analiza esta lesión de fachada y prueba a determinar la causa

Creo que todos aprendemos algo. Algunos compañeros han apuntado a que la lesión se produce en una zona donde lo perros “levantan la pata”, por lo que las sales y la acidez de la orina pueden haber sido la causa directa o al menos un acelerante de la patología. Buena observación.

Es posible que existiese una fisura previa en el revestimiento de la fábrica que facilitase el ingreso de humedades, y de la corrosiva orina, al pilar. Como el edificio se encuentra cerrado, con deficiente aislamiento térmico (por su antigüedad) y con grandes superficies metálicas, las posibles fisuras originales pueden tener un origen térmico por dilatación de la estructura, al encontrase el pilar embutido en la fábrica de cerramiento. Dentro del edificio debe subir bastante la temperatura.

Espero que os haya sido de utilidad esta entrada y gracias por vuestro interés y colaboración.

 

banner ibertis 1