Encuentro de cubierta plana transitable con paramento vertical

En la siguiente entrada vamos a proponer la que consideramos solución ideal para el encuentro de la cubierta plana transitable (azotea o cubierta a la andaluza) con los paramentos verticales. Lo hacemos teniendo en cuenta las indicaciones del Código Técnico de la Edificación: CTE-HS-2.4.4.1.2 Encuentro de la cubierta con un paramento vertical. En el mismo se indica que:

La impermeabilización debe prolongarse por el paramento vertical hasta una altura de 20 cm como mínimo por encima de la protección de la cubierta.

El encuentro con el paramento debe realizarse redondeándose con un radio de curvatura de 5 cm aproximadamente o achaflanándose una medida análoga según el sistema de impermeabilización.

Para que el agua de las precipitaciones o la que se deslice por el paramento no se filtre por el remate superior de la impermeabilización, dicho remate debe realizarse de alguna de las formas siguientes o de cualquier otra que produzca el mismo efecto: (nosotros hemos escogido la siguiente)

-Mediante una roza de 3 x 3 cm como mínimo en la que debe recibirse la impermeabilización con mortero en bisel formando aproximadamente un ángulo de 30º con la horizontal y redondeándose la arista del paramento.

www.ibertis.es

Para comenzar, veamos la ejecución del pretil. Prefiero realizar también los castilletes con muro de carga, ya que permiten resolver mejor el encuentro con la cubierta que el cerramiento tradicional. Vamos a utilizar un ladrillo estándar perforado de carga con dimensiones 25x12x10 cm.

En primer lugar debemos tener claro qué altura máxima alcanzará la formación de pendiente con el paramento. De este modo sabremos qué altura necesita el rebaje en el que empotraremos la tela asfáltica. Este dato no suele recogerse en el proyecto y necesita de un replanteo previo sobre el papel. Las opciones disponibles son: mantener la misma pendiente en los paños de cubierta, lo que generará distintas cotas en el encuentro con los paramentos, o bien mantener la misma cota en el encuentro, lo que producirá distintas pendientes en los paños.

Con la cota definida se ejecutan las primeras hiladas de los paramentos con 1 pie y aparejo a tizón. Una vez salvada la altura necesaria para que el desarrollo vertical de la tela sea igual o superior a 20 cm, cambiamos al aparejo a soga jugando con la junta central de mortero para crear un saliente de unos 3 cm.

encuentro cubierta plana transitable paramento 1

Antes o tras la ejecución de la pendiente realizaremos una roza para alojar la lámina de protección. Puede evitarse su ejecución colocando dos ladrillos de menor espesor y rebajando previamente el superior antes de su colocación, con lo que solo nos quedaría realizar el bisel con una amoladora. Aplicamos una capa fina de mortero de regularización (de arena gruesa) para recibir la tela sobre una superficie lisa y redondeada. En la roza se aplica con un ángulo igual o superior a 30º y en la base con una radio de unos 5 cm. Es importante colocar el poliestireno expandido o material similar para amortiguar el empuje de la formación de pendiente por dilatación.

Encuentro de cubierta plana transitable con paramento vertical

Posteriormente se coloca la tela impermeabilizante principal y la de refuerzo. Esta última debe ser de tipo autoprotegida con árido para facilitar la adherencia del revestimiento. Si no disponemos de este tipo podemos fabricarla en obra presionando arena gruesa sobre la tela caliente y retirando que no quede adherido.

Encuentro de cubierta plana transitable con paramento vertical

Finalmente revestimos el paramento y ejecutamos el paquete de cubierta. Para que funcione adecuadamente con las cambios de temperatura y proteger la tela se puede colocar de nuevo un material compresible de separación con el paramento. La zabaleta o rodapié se coloca sobre el paramento de modo que quede independiente de la cubierta ya que la dilatación del pretil se manifestará con valor distinto al de la cubierta y en otra dirección. Es conveniente que el rodapié proteja totalmente la zona vertical y, si se desea, sellar con masilla elástica (poliuretano) la línea de encuentro con la solería.

Encuentro de cubierta plana transitable con paramento vertical

De este modo estamos creando una impermeabilización con poco margen para el error y evitamos hacer pretiles poco estables que pueden tener graves consecuencias con la que mostramos en una entrada anterior. La ejecución de grandes rozas puede debilitar el murete por golpes y vibraciones.

banner ibertis 1