Colapso total de falso techo

Uno de los elementos a los que se le presta poca importancia en la redacción de proyectos es el diseño de los falsos techos. Las definiciones que solemos encontrar en los documentos del proyecto son escasas y se limitan a características, calidades y replanteo (en el mejor de los casos). Pero un falso techo puede verse sometido a diversas cargas ajenas y presentar alguna patología por ello (pérdida de planeidad, desprendimiento de placas o perfiles) llegando incluso hasta el colapso, lo que puede resultar catastrófico.

Los falsos techos pueden cumplir diversas funciones: ocultamiento, aislamiento, decoración, etc. Como existen elementos de iluminación, sonido, detección y decoración que deben estar a la vista se presenta el problema de la sustentación de dichos elementos, que queda coartada por el plano del cielo raso. La solución común a este problema se suele resolver suspendiendo estos elementos directamente del falso techo o su estructura, muchas veces sin determinar si la propia sustentación es capaz de soportar la sobrecarga a la que la estamos sometiendo.

Es también difícil obtener de las fichas técnicas de las distintas marcas y modelos de falsos techos los datos necesarios para determinar el número y tipo de anclajes para las distintas cargas, por lo que muchas veces nos vemos obligados a actuar por intuición.

www.ibertis.es

En las siguientes fotografías se muestran las consecuencias del colapso de un falso techo de placas de cartón-yeso. Esta vez la suerte quiso que no hubiese nadie bajo el mismo cuando se produjo el siniestro.

Colapso total de falso techo

Colapso total de falso techo

colapso en falso techo 4

colapso en falso techo 5