Lesiones y daños habituales en la arquitectura de los 90

/, Lesiones y daños/Lesiones y daños habituales en la arquitectura de los 90

Lesiones y daños habituales en la arquitectura de los 90

En esta entrada, basándonos en un edificio construido en los años 90, analizaremos las lesiones y daños habituales que se producen por el cambio del diseño arquitectónico durante el final de los años ochenta y la década de los noventa que, sin embargo, son también apreciables en nuestra época.

1.- Al prescindir de elementos salientes para eliminar aristas se obvia el uso del goterón en albardillas y alféizares. Esto provoca el chorreo de agua por los paramentos que arrastra la suciedad induciendo la formación manchas en fachada.

Manchas por chorreo

Manchas por chorreo

2.- Esta misma solución de detalle impide el correcto sellado del encuentro de la albardilla o alféizar con el paramento. Esta línea va ha presentar una microfisura que permite el ingreso de humedades en el mortero tras la pintura y provocará su progresivo desprendimiento.

Desprendimiento de pintura

Desprendimiento de pintura

3.-  El uso de paramentos planos obliga a una buena solución constructiva del vuelo de las fábricas de cerramiento y el emparchado del canto de forjado. Su incorrecta ejecución puede provocar la fisuración en la línea de forjado.

Fisuras en canto de forjado

Fisuras en canto de forjado

4.- Al prescindirse en algunos casos de los zócalos se pone en contacto el revestimiento de mortero con el pavimento. Esto no solo facilita las humedades por capilaridad sino que favorece el ingreso de sales que, al cristalizar, erosionan el mortero.

Degradación del mortero por criptoflorescencia

Degradación del mortero por criptoflorescencia

5.- El uso de grandes paños continuos sin disposición de juntas favorece la fisuración por dilatación de los paramentos.

Fisuración de paramentos

Fisuración de paramentos

www.ibertis.es

6.- Se evitan el uso de mochetas que junto con la ubicación de elementos de carpintería en las aristas de paramentos puede provocar daños mecánicos si no se ejecuta adecuadamente.

Daño en recibido de carpintería

Daño en recibido de carpintería

7.- Elementos metálicos en exterior. El uso de nuevos elementos metálicos en exterior no protegidos adecuadamente provoca daños por corrosión.

Daños por corrosión

Daños por corrosión

8.- Uso de carpinterías metálicas alineadas con el plano de fachada. La colocación de carpinterías metálicas de acero en la zona exterior de los huecos puede provocar fisuras por dilatación en la capa débil del revestimiento.

Fisuras por dilatación

Fisuras por dilatación

9.-Uso de grandes ventanales. La ejecución de grandes ventanales sin considerar la dilatación de la carpintería y el vidrio puede provocar la rotura de este último.

Rotura de vidrio por dilatación

Rotura de vidrio por dilatación

9.- Nuevas soluciones para resolución de cubiertas. La ejecución de nuevos diseños en  las cubiertas requiere de nuevos detalles de ejecución que resuelvan adecuadamente la estanqueidad de la misma.

Detalle de cubierta

Detalle de cubierta

Humedad bajo cubierta

Humedad bajo cubierta

10.- Grandes superficie acristaladas. El empleo de grandes acristalamientos aumenta el efecto invernadero en el interior del edificio. Los sistemas de atenuación térmica deben ser duraderos y eficaces.

Defecto de durabilidad

Defecto de durabilidad

banner ibertis 1

2018-02-28T16:00:44+00:00 Categorias: Destacados, Lesiones y daños|Etiquetas: , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

4 Comentarios

  1. Jorge 06/10/2013 de 19:05

    Interesantísimo. Por favor, publicad más detalles de este tipo. Gracias. Los comentarios escuetos y claros son perfectos

  2. Maria 15/10/2013 de 21:45

    Muy interesante y real!

  3. Pablo 18/12/2013 de 0:29

    Que lastima que muchas cosas que describís, uno lo termina aprendiendo a traves de la Experiencia..cuantos errores cometidos por desconocimiento. Se agardece tanta información tan util!!!!

  4. inaki 08/04/2014 de 15:30

    Si, muy interesante. Las cubiertas planas y las fachadas con revestimientos contínuos de esos años en la cornisa cantábrica han resultado una fuente de problemas.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.