Analiza esta lesión de fachada y prueba a determinar la causa

/, Destacados/Analiza esta lesión de fachada y prueba a determinar la causa

Analiza esta lesión de fachada y prueba a determinar la causa

La fachada de la fotografía presenta una lesión que nos ofrece bastantes pistas sobre la patología que está sufriendo el edificio. Prueba a determinar la causa que la provoca.

A continuación, se muestran más imágenes de dicha fachada.

Patología en fachada 4

 

Patología en fachada 3

www.ibertis.es

Patología en fachada 2

 

Puedes acceder a la propuesta de solución aquí.

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

33 Comentarios

  1. victor lopez 02/09/2013 de 14:57

    el problema es de asiento o asentamiento de la esquina contraria a la que presenta las grietas que porduce tensiones y fractura el material del muro

  2. marvin 02/09/2013 de 15:48

    Concentración de esfuerzos en la esquina. Debido a las grandes aberturas de las ventanas.

  3. mariaestevezven 02/09/2013 de 16:53

    Yo diría que es por la alcantarilla que tiene justo debajo; podrían ser tuberías de agua que han dañado la cimentación y se está produciendo un asentamiento del edificio justo en esa esquina, lo que lleva a otras grietas (en la esquina opuesta también se ven grietas)

  4. rvoltes1@gmail.com 02/09/2013 de 18:31

    Creo que el problewma es la existencia del desague tapado justo en el encuentro,eso puede perder y con el tiempo se pude ir cediendo,por eso aparecen las fisuras

  5. Ana Morales 02/09/2013 de 18:31

    Por la forma de las grietas, en vertical, yo diría que es por sobreesfuerzo de la fábrica, añadiendo inclemencias metereológicas, dilatación y contraccion de la fábrica con los cambios de temperatura. Si fuese asiento, las grietas no serían en vertical.

  6. Antonio Martín 02/09/2013 de 18:32

    Pudiera ser un asentamiento de las tierras al realizar alguna canalización. Puede ser también por una fuga de agua que hace que el terreno este perdiendo compactación en la zona de la esquina, esto dependería de la antigüedad de los cimientos que tenga la casa.

  7. Agustín 02/09/2013 de 19:58

    No me da la sensación que haya asientos. En mi opinión es un fallo a compresión del muro de fachada que actúa como muro de carga o del soporte que pueda haber en el interior y que hace que los efectos se trasladen al muro de fachada

  8. José J. Ramos 02/09/2013 de 20:01

    Podría deberse a dilatación estructural o pandeo de pilar de esquina.

  9. Iván Rodríguez 02/09/2013 de 20:08

    Aunque habría que tener más datos me decanto por un fallo en un supuesto pilar por el interior de la esquina (quizá por asentamiento en su base) que ha hecho entrar en carga el muro y ha roto por compresión.
    El asentamiento de la fachada no me parece probable porque no se aprecia ninguna marca en las aceras.

  10. Carlos Hoffmann 02/09/2013 de 21:16

    Fisuras verticales, de expansión, de dentro a fuera, de algo que hay en la base de la esquina, parece que hay señales de afloramiento de humedad en los zócalos de piedra. ¿Filtraciones de agua de una bajante que de alguna manera afectan al ladrillo? ¿Hay algún elemento que esta experimentando algún tipo de expansión afectado por la humedad? ¿Quizás algún elemento de hierro que se está deformando como resultado de la oxidación? Sería preciso saber que elementos estructurales y de instalaciones hay en esa zona del edificio y revisar la arqueta que existe en la esquina. Una inspección visual del interior y de las plantas superiores también sería necesaria. Probablemente haya que hacer una cata para verificar la patología y poder pensar en una solución. Convendría poner testigos en las fisuras para ver si siguen abriéndose y a que ritmo. No parece que sean fisuras de asiento diferencial, éstas suelen ser horizontales o inclinadas. ¿Se ha inspeccionado la cubierta? ¿Se ha inspeccionado el resto de edificio?

  11. carmelo carrasco 02/09/2013 de 21:39

    Humedad por la conducción de canalones de recogida de aguas

  12. Campo Elias Gongora 02/09/2013 de 21:48

    Asentamiento normal de la estructura que arrastra el recubrimiento de fachada adherido, en donde el solado de las acera impide el desplazamiento paralelo del asentamiento. Existe penetración generalizada de agua por la caja pluvial de la esquina y penetración a nivel de los alfeizares al tratarse de materiales porosos que produce la expansión baja. Presumo que la integridad de la columna no está comprometida.

  13. Jorge 02/09/2013 de 22:12

    Dentro de la esquina hay algo que esta expandiendo, algún tipo de corrosión del soporte o hidratación de la fábrica por instalaciones. No veo asiento al ser fisuras verticales. Eso es Jaén en la plaza de la catedral?

    • Bruno Rodriguez 04/09/2013 de 12:39

      En mi opinión Jorge, eso es exactamente lo que sucede, por la cantidad y las dimensiones de los huecos, la esquina no puede ser sólo fábrica, ha de haber un pilar, seguramente metálico por la edad del edificio.
      Al haber hecho una arqueta para la recogida de agua de la calle, está filtrará humedad, que está corroyendo el acero y este por expansión de capas de oxidación está empujando la fábrica hacia afuera.

      • Jorge 10/09/2013 de 0:06

        Efectivamente el edificio está en Jaén y pude comprobar in situ que existe un perfil metalico estructural que esta afectado por corrosión y en la expansión ha desplazado el trasdosado de fábrica. La esquina esta bastante expuesta y no esta pensada la recogida de aguas de la canal que existe en la fachada. La arqueta que esta en la esquina no sirve para este fin, pero seguramente acabará acumulando el agua de la canal, permaneciendo el agua en la zona. Además de la utilización como urinario…

  14. carmelo carrasco 03/09/2013 de 9:39

    Salvando la causa última, qué son las humedades por filtración de agua de la conducción de canalización, el daño del recubrimiento de fachada está producido por la expansión del hormigón del pilar que se ha carbonatado. Al carbonatarse el hormigón produce la corrosión de las armaduras y esa corrosión repele el recubrimiento del soporte. Esto unido a la humedad soportada por la fabrica de naturaleza porosa provoca el daño

    exterior que se ve, es decir las grietas y el desprendimiento de la fabrica de revestimiento.

  15. Jordi 03/09/2013 de 9:47

    No se aprecia muy bien, y quiza me equivoque, pero ¿podría tratarse de falta de traba en los ladrillos? O bien un fallo de resistencia a esfuerzos cortantes.

  16. Pedro Luis Gonzalez 03/09/2013 de 13:22

    Apuesto por asiento de la esquina y pandeo del emparchado cerámico provocado por acodalamiento contra la pavimentación perimetral. Se intuye pilar metálico en la esquina…..

  17. Fran 03/09/2013 de 13:43

    Bajante de fundición rota y que discurre por la esquina del edificio. El edificio es típico de principios del XX y tiene un revestimiento trasdosado

  18. Armando 03/09/2013 de 14:28

    Muchas razones técnicas ya las habeis indicado; añadamos una causa no valorada que incrementa el deterioro químico de los materiales y la carbonatación del hormigón: orines de animales (o personas); de hehco son visibles en el contorno de esa esquina.

  19. Carlos Casas 03/09/2013 de 19:13

    Con las fotografías aportadas, considero que faltan datos, y estos se tomarían en una inspección in situ principalmente. Desconocemos con certeza que tipo de estructura tiene el edificio; estructura metálica, hormigón, madera, etc. revestida con fabrica de ladrillo. Si fuera así, diría que el problema es de humedad que ha corroído el pilar, dilatándolo y reventando la fabrica de ladrillo.
    Aparentemente no creo que la estructura sea de muros de carga de fabrica de ladrillo por la gran cantidad de superficie acristalada en planta baja. No obstante, pudriera ser pilares de ladrillos macizos, lo cual, la patología podría ser estructural por sobreesfuerzo de compresión (aunque tengo serias dudas al respecto, ya que las fisuras verticales solo se concentran en la zona baja).

  20. Francisco José Morellá Díaz 04/09/2013 de 0:10

    Si bien ya es difícil a veces determinar la patología que causa un agrietamiento en fachada con una toma de datos in situ, ya no digamos el tratar de elucidar dicha patología a través del visionado de unas pocas fotografías. Sería necesario conocer al menos el tipo de estructura que tiene el edificio y las instalaciones existentes en la zona afectada por las grietas o sus inmediaciones, especialmente aquellas relativas a suministro o evacuación de agua. Sin embargo, a tenor de la humedad que se manifiesta en la zona, la mayor afectación en la parte inferior de la fábrica, la existencia de la arqueta en este punto, la verticalidad de las grietas y la ubicación de la grieta de mayor longitud que podría coincidir perfectamente con una posible armadura longitudinal de un supuesto pilar de esquina, todo parece indicar que se trata de la oxidación de las armaduras de ese supuesto soporte de hormigón armado, que provocan un aumento de volumen del acero y el consiguiente colapso de los recubrimientos de hormigón, de los revestimientos y de aquellos elementos no elásticos que se encuentran en contacto con el pilar.
    Para comprobar esta hipótesis debería observarse la existencia de este tipo de estructura, si bien también un pilar metálico con cierta similitud, e inspeccionar si en el interior se han reproducido las grietas y fisuras.

  21. Jordi 05/09/2013 de 9:29

    Pues yo creo que la estructura es de paredes de carga, por la aparente antigüedad del edificio. No creo que haya estructura portante metálica, madera u hormigón. Es más, parece que esté en el casco antigüo de alguna ciudad o villa.

  22. pepe 05/09/2013 de 19:44

    Eso es de las meadas de los perros……

  23. JOSE 05/09/2013 de 23:08

    Posiblemente sea un popurrí de todos los comentarios que he leído, primero que seguro que por la edad del edificio será pared estructural y dudo que tenga algún elemento de hormigonado como un pilar, en forjado, puede, pero de pilares no creo, segundo que aunque las grietas estén en el sentido vertical, si existe, que seguro que existe humedades debajo de ese elemento estructural, a sido por el mal asentamiento del terreno debido al descarnado continuo en la base de esa esquina producido por el agua, si entendemos que esa arqueta es de cloaca, si que es verdad que si fuera asentamiento, la teoría dice que no puede ser por la forma de las fisuras, pero tenemos el handycup de que existe el sentido común, no siempre la teoría se traduce a la verdad de las cosas.Pero si es de paso de instalaciones, el continuo abrir y cerrar de las calles habrá afectado en gran medida a esta edificación y es cuestión de tiempo que salgan como comentaba unos compañeros antes, las famosas grietas en horizontal a la altura de 1.5 m por el continuo asentamiento de la estructura.

  24. Leandro 06/09/2013 de 11:04

    Me temo que con tan pocos datos determinar la causa podría considerarse cuando menos aventurado. Lo que está claro es que la corrosión de armaduras de un supuesto pilar oculto jamás ocasionaría unas grietas tan rectilíneas en una fábrica de ladrillo. Me inclino más porque se hayan producido por excesiva compresión y esfuerzo cortante.

  25. Carlos Guzman 07/09/2013 de 22:12

    Colocando la jardinera con un camión pluma, golpearon la fachada a modo de bola de demolición.

  26. CSF 11/09/2013 de 13:42

    Podéis ver la propuesta de resolución al análisis propuesto en:
    http://www.patologiasconstruccion.net/2013/09/res

  27. Antonio Rubio 11/09/2013 de 14:02

    En mi humilde opinión el error esta en la resolución de la esquina en su base y es que, de haberse resuelto mediante un prisma, no hubiera dado a lugar a la "linea de corte" que se ha producido por el asentamiento y separacion posterior de las piedras que sirven de base a el ladrillo.

  28. Pau 13/09/2013 de 12:24

    La causa son los animales que marcan el territorio. Y no me refiero solamente a las perros…

  29. Kepa Beraza 13/09/2013 de 13:14

    Pilar hinchado por oxidación que revienta la esquina. El pilar puede se metálico o de hormigón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.