Patología causada por el agua en estado sólido (III) Daños por congelación en el hormigón y mortero fresco. Parte 2

/, Destacados, Patologías Causadas por el Agua/Patología causada por el agua en estado sólido (III) Daños por congelación en el hormigón y mortero fresco. Parte 2

Patología causada por el agua en estado sólido (III) Daños por congelación en el hormigón y mortero fresco. Parte 2

Cómo evitar los daños por congelación en el hormigón en estado fresco.

Se han empleado sistemas de protección física contra la temperatura exterior mediante mantas aislantes, sistemas calefactados, etc. Estos métodos son muy costosos y en la mayoría de los casos difíciles de aplicar, sin embargo, en elementos planos como losas, soleras y forjados siguen utilizándose telas de polietileno o planchas aislantes. (Nota: esta entrada es complementaria de la entrada anterior)

Actualmente se prefiere el uso de aditivos, o actuar sobre las características del hormigón para evitar los posibles daños.

Aditivos

Principalmente, se dividen en tres grupos:

Incorporadores u oclusores de aire en el hormigón: Aditivos que aumentan el contenido de aire ocluido en pequeñas microburbujas de 10 a 300 µ de diámetro, con una densidad entre 100.000 y 300.000 burbujas por cm3. La cantidad de aire añadido supone un porcentaje que oscila entre el 4 y el 8% del volumen total del hormigón.

A parte de disminuir la presión hidráulica por congelación, se consiguen otros efectos secundarios, más o menos deseables:

-Aumento de la impermeabilidad.

-Aumento de la trabajabilidad y la fluidez (efecto plastificante que nos permite reducir la relación agua/cemento)

-Disminución de la exudación.

-Mayor resistencia a la segregación.

-Aumento de la resistencia al ataque por sales (incluidas las de deshielo)

-Disminución de la resistencia.

www.ibertis.es

La ACI 201.2R-01 incluye la siguiente tabla orientativa sobre el porcentaje de aire ocluido recomendable. Denomina “exposición severa” aquella que, además de estar expuesta a congelación, puede recibir sales descongelantes en su futuro uso.

Patología causada por el agua en estado sólido (III) Daños por congelación en el hormigón y mortero fresco. Parte 2

Aceleradores del fraguado y de endurecimiento del hormigón: Aumentan la velocidad de fraguado lo que mitiga, en parte, la migración de agua en la masa del hormigón.

Hay que ser muy prudentes en su uso, pues una sobredosificación puede disminuir la resistencia final. Algunos de ellos están constituidos por cloruros por lo que no son de utilidad en elementos armados.

Anticongelantes: Basados en disminuir el punto de congelación del agua. Están compuestos por sales, algunas de ellas perjudiciales para el hormigón armado. Dependiendo del tipo, permiten una temperatura ambiental (no temperatura del hormigón) entre 0 y -12ºC.

Debemos tener en cuenta que muchos de los aditivos actuales conjugan algunas o todas de las propiedades descritas. Es muy importante seguir los consejos de aplicación y dosificación que aparecen en las fichas técnicas para obtener un resultado óptimo. El uso ideal es el certificado mediante ensayo previo. No nos limitemos a los ensayos normativos, si tienes los materiales y conoces las posibles temperaturas, puedes diseñar tu propio ensayo.

Actuando sobre las propiedades del hormigón

Baja relación agua/cemento

Una baja relación agua cemento proporciona una mejor resistencia a la helada. La ACI 201.2R-01 recomienda no superar el valor de 0,45 para secciones delgadas y 0,50 para el resto. Para los hormigones con áridos livianos recomienda un valor de resistencia compresión a los 28 días mayor a 27,6 N/mm2.

Curado correcto antes de la congelación

Los hormigones aditivados con oclusores de aire requieren de menor resistencia inicial antes de la congelación para evitar futuros daños. Se estima que aproximadamente entre el 15% y el 20%, si no existe humedad externa durante ese proceso.

En resumen, conociendo los riesgos del hormigonado en tiempo frío y cómo se producen las posibles patologías, sabremos identificarlas y podremos evitarlas. Este conocimiento es gratuito: ¡Compártelo¡

Referencias bibliográficas (35)
Fotografía cabecera: Autor Hugo Pujszo en http://commons.wikimedia.org bajo licencia Gnu free documentation license.

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Un Comentario

  1. César 10/06/2013 de 17:40

    Buenísimo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.