Patologías causadas por el agua. Conceptos generales (V) Otras propiedades

/, Conceptos Generales, Patologías Causadas por el Agua/Patologías causadas por el agua. Conceptos generales (V) Otras propiedades

Patologías causadas por el agua. Conceptos generales (V) Otras propiedades

Disolvente

Debido a su carácter dipolar el agua es el líquido que tiene la mayor constante dieléctrica. Es por ello muy buen disolvente de sales y otros compuestos iónicos que se disocian en cationes y aniones, como ocurre con la sal común, impidiendo posteriormente su unión. La fuerza electroestática debilita las redes cristalinas de las sustancias dispersas en un medio acuoso. De igual modo, también puede disolver otros compuestos no iónicos con carácter polar, como los alcoholes, creando enlaces de hidrógeno. Se considera el agua como el disolvente universal.

Bajo grado de ionización

El agua pura tiene una baja capacidad de disociarse en iones. De cada 107 moléculas solo una se encuentra ionizada del siguiente modo:

H2O —- H3O+ + OH También representado como H+ (iones hidrógeno) + OH (iones hidroxilo)

Transporte de iones y cationes

Cuando el agua salta de estado líquido a gaseoso muchos de los aniones y cationes disueltos pasarán al vapor de agua. Este vapor de agua es fácilmente transportado por el viento. Al condensarse el vapor de agua sobre una superficie se produce la denominada deposición salina, que causa las eflorescencias y las temidas criptoflorescencias que veremos más adelante, así como el aceleramiento de la corrosión.

Este mismo proceso se origina con el agua en estado líquido con sales en suspensión depositadas en los procesos de mojado y secado.

Otras propiedades

La capacidad de disolvente universal que tiene el agua provoca, unida a la fuerza del propio impacto, que el agua sea, junto con el viento, el principal agente erosionador.

El agua también tiene propiedad lubricante, lo que influye sobre la resbaladicidad de los pavimentos cuando se encuentran húmedos.

Hasta aquí hemos visto los conceptos generales del agua que nos serán de ayuda para comprender y atajar uno de los grandes conjuntos de los procesos patológicos.

Esperamos que esta primera parte te haya resultado interesante. Si es así, te rogamos que la compartas para apoyar esta página y te animamos a continuar con las próximas entradas.

Gracias por tu atención.

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

4 Comentarios

  1. Claudia 08/05/2013 de 20:02

    Buenas Carlos, te felicito por esta primera entrada, me ha parecido muy interesante y curiosa. Espero que no tardes mucho en compartir la siguiente y la siguiente y la siguiente …

    Un saludo

    Claudia

  2. JAUME 09/05/2013 de 10:19

    SABIA QUE ES UN MEDIO QUIMICO MUY IMPORTANTE PERO AHORA ME HAS DADO LOS ARGUMENTOS, MUCHAS GRACIAS. AHORA ME FALTA LA CONTINUACION……… ANIMOS TE ESPERAMOSSSSSSSSS

  3. Fernando 22/05/2013 de 17:53

    Hola a todos,….
    ¿Alguien me puede recomendar bibiografía al respecto de la humedad en la tarima flotante?
    He preguntado a un instalador y no me sale dar información, ni detallada, ni rigurosa, a pesar de alegar más de 24 años de experiencia en el gremio de instalación de tarima flotante y parquet.
    Saludos y gracias.

  4. Raúl 29/09/2013 de 18:37

    Enhorabuena Carlos, se trata de un tema de gran importancia en la mayoría de actuaciones de las que soy responsable en el METRO de Madrid, gracias y un cordial saludo

Deja un comentario