Reparación de un pilar de hormigón por fallo del hormigonado

/, Estructuras/Reparación de un pilar de hormigón por fallo del hormigonado

Reparación de un pilar de hormigón por fallo del hormigonado

En esta entrada se analiza el caso real de la patología aparecida en la cabeza de un pilar a causa de la falta de hormigón por un incorrecto hormigonado. Este tipo de patología se produce por la baja penetrabilidad que ofrecen ciertos armados en los nudos de un forjado, deficiencia que se tiene poco en cuenta cuando se diseña una estructura.

Como ocurre en algunas estructuras habituales de edificación, la longitud final de los pilares no tiene correspondencia con las medidas estándar de los encofrados modulares, en especial en la zona de planta baja, donde se ubican, generalmente, locales comerciales. Es por ello que en obra suele ejecutarse el pilar hasta la medida del encofrado quedando la parte superior sin hormigonar. Esta zona suele completarse con el denominado “collarín” que es un encofrado auxiliar que se rellena durante el proceso de hormigonado del forjado.

La acumulación de armaduras en el nudo puede ocasionar que el hormigón no penetre correctamente en la cabeza del pilar, quedando una fracción del volumen sin hormigón como se aprecia en la fotografía de cabecera.

El pilar objeto de este estudio se sitúa en la planta baja, encontrándose ejecutada la planta superior. Al descubrirse el suceso se procedió al apuntalado de la zona.

banner ibertis 1

En esta obra, la D.O. condicionó la reparación del pilar a que una empresa externa definiese el método, los materiales, la ejecución y certificación de la idoneidad del resultado final. En las siguientes fotografías se muestra el proceso de forma gráfica.

Reparación de un pilar de hormigón por fallo del hormigonado

En primer lugar se certificó que la coquera no sobrepasase el nivel del forjado superior, ya que el vertido por gravedad no podría rellenar el hueco por encima de ese nivel. Se comprobó que la cota superior de la coquera se situaba a unos 10 centímetros de la línea superior del pilar, es decir, por debajo del piso del forjado superior.

Se efectuó una limpieza de restos de hormigón mal adheridos mediante un cincel que permitía acceder a todo el interior de la coquera y, posteriormente, la limpieza con aire a presión.

Se define a continuación el proceso mostrado en las fotografías:

A. Apertura de hueco superior tras quedar patente que la perforación de taladros era infructuosa.

B. Limpieza con agua a presión del hueco practicado y la coquera.

C. Preparación de la pasta de puente de unión entre hormigón existente-nuevo.

D. Aplicación del puente de unión en toda la superficie y armaduras visibles.

E. Colocación del encofrado dejando pequeños puntos de salida de aire.

F. Preparación del mortero especifico de reparación expansivo.

G. Vertido gradual del mortero aplicado varilla curvada para facilitar la salida de las burbujas de aire.

H. Finalización del vertido.

Tras el fraguado del mortero se certificó la ausencia de coqueras mediante el empleo de ultrasonidos, tras lo que se puso en carga el pilar.

Recomiendo que en ningún caso se utilice el sistema de collarín con hormigonado desde el forjado. Podría usarse antes de montar el encofrado del forjado o, mejor aún, adaptando una prótesis al encofrado estándar del pilar.

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

6 Comentarios

  1. Jaume Casaramona 12/03/2013 de 18:38

    Soy Arquitecto técnico y casi toda mi vida profesional he estado liado como empresa aplicadora de productos químicos para la construcción. He leído tu informe un poco con ojos críticos y la verdad me ha gustado todo lo que has escrito, incluso con la definición de mortero expansivo, normalmente la gente, lo denomina como mortero sin retracción, es falso por que normalmente son morteros de retracción compensada que suelen ser algo expansivos.
    Desde luego lo mas importante de este tipo de actuaciones es el evitar las burbujas de aire, para ello he llegado a utilizar mangueritas como las que se usan para sacar niveles, para poder controlar el perfecto llenado. Si es posible, lo suyo es preparar la coquera en forma de cuña para que el aire pueda ir saliendo. La obra mas importante que realizamos de este tipo fue en un viaducto del ave cerca de Zaragoza, en el espaldón, donde apoyaba el puente, lastima que no tengo fotos, aparte el encofrado nos lo encontramos hecho, pues lo realizo la misma empresa que había hormigonado, pero nosotros les dimos las pautas para hacerlo. Se realizo por inyección mediante una bomba de mortero, la coquera era muy grande y se inyectaron unos 4.000 kg de mortero, se fue realizando por capas, con boquillas a diferentes alturas para que: no nos hiciera un prefraguado el mortero y dejara de correr y se inyecto desde abajo arriba, creímos que era la manera de asegurar que no hubieran coqueras o las menos posible, las diferentes bocas que se dispusieron sirvieron de control de llenado, la coquera tenia mas de un metro y medio de altura y el motivo de su creación fue la cantidad de armadura que hay en esta zona del puente

  2. CSF 14/03/2013 de 19:17

    Hola Jaume, gracias por el comentario y muy interesante actuación. Es una pena que, como dices, no tengas fotografías.

    Un saludo.

  3. Danilo Ratto 08/05/2013 de 14:39

    Un gran problema de este tipo de huecos es que muchas veces pasan inadvertidos durante mucho tiempo, y cuando se manifiestan pueden generar problemas graves. Recuerdo un caso en el que me tocó intervenir hace muchos años. Los copropietarios de un edificio nos consultaron porque aparecieron fisuras en el tanque de agua superior y en uno de sus pilares. Investigando el caso descubrimos que existía un hueco similar al que se describe aquí en el pilar y que, al quedar oculto por el hormigón colado contra el encofrado, no fue advertido en obra ni posteriormente hasta ese momento (el edificio tenía más de diez años de construido). Obviamente en ese caso no nos conformamos con rellenar el hueco, sino que decidimos reforzar el pilar mediante un encamisado.
    Por suerte en ese caso se actuó a tiempo y no hubo fallas estructurales graves.

  4. Perdonar mi ignorancia, pero ¿qué es la actuación que habéis realizado en la base del pilar?
    La aplicación del mortero con varilla curvada significa que se a introducido el mortero desde la parte superior ¿verdad?
    Muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

    • CSF 10/05/2013 de 18:54

      Para nada Rubén. Si no has comprendido algo es que no ha quedado bien explicado en la entrada.

      La vista de la coquera que está en la cabecera de la entrada esta tomada desde la planta baja (parte superior del pilar de planta baja). Esa parte se encofra de manera que pueda salir el aire, es decir, que no sea muy estanca. Las posteriores imágenes son desde la planta primera (parte inferior del pilar de planta primera) y la varilla es para mover la masa del producto con la función de facilitar la salida de posibles burbujas de aire.

      Un saludo y gracias por tu participación.

  5. Mil gracias por el curso de formación gratuito. si algún día tengo un problema, ya se a quién acudir
    1.-El que proyecta y no estudia patología estructural como afición, está condenado a repetir los mismos errores (José Calavera)
    2.-El que proyecta y los que construyen volverán a caer en los mismos errores -y sin quererlo… por la teoría de la famosa piedra y el tropezón
    Prevención:
    3.-Para un hormigonado efectivo, la EHE recomienda definir espacios mínimos de 65 mm para introducir el vibrador
    4.-Las causas de las coqueras pueden ser además:
    -> la consistencia del hormigón, demasiado denso
    -> el vertido de hormigón comenzado ya el fraguado
    5.-Ante nudos densos hay que pedir una consistencia blanda o fluida y/o disminuir el tamaño máximo del árido en la dosificación
    6.-En casos extremos y de difícil vibrado, los hormigones autocompactantes pueden ser la solución del siglo xxi

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.