Piedra caliza VS. mármol. Durabilidad y comportamiento de uso

/, Ensayos, Materiales/Piedra caliza VS. mármol. Durabilidad y comportamiento de uso

Piedra caliza VS. mármol. Durabilidad y comportamiento de uso

El siguiente estudio se realizó como complemento a una demanda presentada por una comunidad de propietarios en base a los cambios de calidad en los pavimentos respecto al proyecto y memoria de calidades inicial frente a lo realmente ejecutado en obra. Mientras la comunidad reclamaba una merma de calidad en función del cambio del mármol blanco previsto en la solería de las viviendas por una piedra caliza natural, la promotora mantenía que solo se modificada el aspecto visual, y que la piedra natural empleada tenía unas características iguales o similares al mármol.

Dándose la circunstancia de que las zonas comunes de los portales de acceso si se habían solado con mármol blanco y que en el edificio se conservaban baldosas de ambos tipos cedidas por la constructora y procedente de los restos de obra.

Los trabajos consistieron en:

-Identificación de los restos de solería con las dimensiones y características visuales con las colocadas en obra.

Ensayos comparativos de densidad aparente y porosidad.

Ensayos comparativos de absorción de agua.

Ensayos comparativos de resistencia a la abrasión.

Se pretende con estos ensayos determinar.

-Ensayos comparativos de densidad aparente, porosidad y absorción: Podemos aseverar que un material con mayor porosidad y absorción es más sensible a que penetren sustancias que puedan dejar manchas en la baldosa.

-Ensayos comparativos de resistencia a la abrasión: Obviamente, a mayor resistencia a la abrasión, mayor resistencia al desgaste de uso o a los procesos de pulido regenerativos del aspecto de la solería.

Se tomaron 6 muestras distintas (baldosas) de solería de ambos tipos cortándose cada una de ellas en probetas para ensayo. Los resultados de los ensayos se muestran continuación.

Resultados del ensayo de absorción de agua en probetas baldosas mármol blanco:

Resultados del ensayo de absorción de agua en probetas baldosas piedra natural beige:

Resultados del ensayo de densidad aparente y porosidad abierta en probetas baldosas mármol blanco:

Resultados del ensayo de densidad aparente y porosidad abierta en probetas baldosas piedra natural beige:

Resultados del ensayo por abrasión en probetas de baldosas piedra natural beige y mármol blanco:

Los resultados ponen de manifiesto que obtendremos unas mejores prestaciones de uso y durabilidad del pavimento si se hubiese mantenido el material original. Esto es común cuando se analiza un mármol frente a una roca caliza. Pese a existir numerosas variedades de piedras calizas con muy buena calidad (algunas las denominamos “mármol” incorrectamente) es en los mármoles donde encontraremos mayores valores de dureza, resistencia al desgaste y a las manchas.

Ver también: Diferencia entre roca caliza y mármol.

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

2018-02-28T16:00:47+00:00 Categorias: Casos Prácticos, Ensayos, Materiales|Etiquetas: , , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

2 Comentarios

  1. Beatriz Otero 06/02/2013 de 19:34

    Me resulta interesante y curioso, ya que, me he encontrado en estos años pasados con obra nueva en la que he optado por el empleo de piedras naturales, calizas, por sus características técnicas, fundamentalmente resistencia, durabilidad y no absorción de agua, ya fuera en interior o en exterior.
    El mármol tengo asociada la desventaja de su fragilidad y es el motivo por el que su manipulación, en ocasiones, ha resultado a priori un problema para emplearlo; el contratista salvaba la situación proponiendo un mayor grosor de piezas, pero esto suponía un elevado coste y unas sobrecargas con las que no contaba.
    Me gustaría que pudieras concretar si este estudio abarca piedras calizas con un acabado concreto o no, es decir, si es apomazada el resultado varía, etc.
    Gracias

    • CSF 07/02/2013 de 18:57

      Hola Beatriz:

      Existe un gran cacao en lo que se refiere a distinguir comercialmente un mármol de una piedra caliza, pues llamamos mármol a casi todo. Quizás esta entrada pueda aclararte un poco esto:
      http://www.patologiasconstruccion.net/2012/07/dif

      Por mi zona se utiliza mucho el denominado “mármol crema marfil”, que es en realidad una piedra caliza.
      Por lo que describes, creo que te refieres a la resistencia a flexión de las piezas. Eso ya depende de cada tipo de material (sea caliza o mármol), que tiene unas propiedades mecánicas distintas que debe facilitar el fabricante. Ten en cuenta, que esa resistencia a flexión solo nos influye en el transporte y colocación de las piezas. Si están bien colocadas (macizas en el trasdós) la pieza no vuelve a trabajar a flexión y debemos de considerar otras propiedades, como las que se analizan en la entrada.

      Muchas veces confundimos esa fragilidad que comentas con la que producen determinadas vetas presentes en el mármol que no siempre están compuestas de mármol y demasiadas veces de materiales más blandos y poco cohesivos.

      El acabado no tiene influencia en la resistencia mecánica de la pieza (apomazado, pulido, abujardado, etc.) pero si influye en la resistencia a la permeabilidad. Con el pulido y abrillantado cerramos poros y mejoramos la impermeabilidad.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.