Piedra caliza VS. mármol. Durabilidad y comportamiento de uso

El siguiente estudio se realizó como complemento a una demanda presentada por una comunidad de propietarios en base a los cambios de calidad en los pavimentos respecto al proyecto y memoria de calidades inicial frente a lo realmente ejecutado en obra. Mientras la comunidad reclamaba una merma de calidad en función del cambio del mármol blanco previsto en la solería de las viviendas por una piedra caliza natural, la promotora mantenía que solo se modificada el aspecto visual, y que la piedra natural empleada tenía unas características iguales o similares al mármol.

Dándose la circunstancia de que las zonas comunes de los portales de acceso si se habían solado con mármol blanco y que en el edificio se conservaban baldosas de ambos tipos cedidas por la constructora y procedente de los restos de obra.

Los trabajos consistieron en:

-Identificación de los restos de solería con las dimensiones y características visuales con las colocadas en obra.

Ensayos comparativos de densidad aparente y porosidad.

Ensayos comparativos de absorción de agua.

Ensayos comparativos de resistencia a la abrasión.

Se pretende con estos ensayos determinar.

-Ensayos comparativos de densidad aparente, porosidad y absorción: Podemos aseverar que un material con mayor porosidad y absorción es más sensible a que penetren sustancias que puedan dejar manchas en la baldosa.

-Ensayos comparativos de resistencia a la abrasión: Obviamente, a mayor resistencia a la abrasión, mayor resistencia al desgaste de uso o a los procesos de pulido regenerativos del aspecto de la solería.

Se tomaron 6 muestras distintas (baldosas) de solería de ambos tipos cortándose cada una de ellas en probetas para ensayo. Los resultados de los ensayos se muestran continuación.

Resultados del ensayo de absorción de agua en probetas baldosas mármol blanco:

Resultados del ensayo de absorción de agua en probetas baldosas piedra natural beige:

Resultados del ensayo de densidad aparente y porosidad abierta en probetas baldosas mármol blanco:

Resultados del ensayo de densidad aparente y porosidad abierta en probetas baldosas piedra natural beige:

Resultados del ensayo por abrasión en probetas de baldosas piedra natural beige y mármol blanco:

Los resultados ponen de manifiesto que obtendremos unas mejores prestaciones de uso y durabilidad del pavimento si se hubiese mantenido el material original. Esto es común cuando se analiza un mármol frente a una roca caliza. Pese a existir numerosas variedades de piedras calizas con muy buena calidad (algunas las denominamos “mármol” incorrectamente) es en los mármoles donde encontraremos mayores valores de dureza, resistencia al desgaste y a las manchas.

Ver también: Diferencia entre roca caliza y mármol.

Ibertis Informes Técnicos y Periciales