Todo lo que quiso saber sobre la adherencia, y nadie le contó (II) Adhesivos

/, Ensayos, Materiales, Monográficos/Todo lo que quiso saber sobre la adherencia, y nadie le contó (II) Adhesivos

Todo lo que quiso saber sobre la adherencia, y nadie le contó (II) Adhesivos

Podemos hacer distintas divisiones dentro de la siempre creciente familia de los adhesivos. Sin embargo, desde el punto de vista de la construcción, solo veremos las que más nos interesan: La que distingue cómo se forma la junta adhesiva y la que define su capacidad mecánica. Antes debemos definir un par de conceptos:

Polímeros y polimerización

Los polímeros son moléculas de gran tamaño que se forman de forma natural o sintética a partir de moléculas de menor dimensión denominadas monómeros. De este modo, un polímero como el polietileno se forma a partir de la polimerización de moléculas de etileno (reactivo) que forman una cadena.

Tipos de adhesivos

Adhesivos no reactivos. En este tipo, el polímero ya forma parte del adhesivo antes de su aplicación, por lo que no hay polimerización durante el fraguado del adhesivo.

El mortero de cemento o cal, la cola de madera o el caucho son adhesivos prepolimerizados y crean una adherencia mecánica entre los sustratos.

Adhesivos reactivos. El adhesivo cuenta con los monómeros que polimerizan por contacto con el sustrato durante el fraguado. Crean un tipo de adherencia química con el sustrato.

La resina epoxi y la silicona se encuentran dentro del grupo de los adhesivos reactivos.

Adhesivos mixtos. Cuentan con monómeros y polímeros al mismo tiempo, creando adherencia química y mecánica. Los cementos cola son adhesivos mixtos.

Hasta aquí la división según la forma de reacción del adhesivo con el soporte. Pero podemos hacer una división más en función de las características cohesivas del propio adhesivo.

Adhesivos rígidos. Presentan buena resistencia frente a los esfuerzos de compresión, tracción y cortante, y baja frente a esfuerzos dinámicos y al impacto. Las resinas epoxi forman parte de este apartado. Tienen la ventaja de que, algunos de ellos, pueden utilizarse con bastante grueso (rellenos).

Adhesivos rígidos con mejora de la tenacidad. Tienen las mismas características mecánicas incluidas en el grupo anterior (con menor resistencia a cortante y esfuerzos rasantes) contando, además, con buena resistencia al desgarro, al impacto y a las solicitaciones. Algunos adhesivos de tipo acrílicos y epoxis modificados cuentan con estas características.

Adhesivos flexibles. De resistencia claramente inferior a los esfuerzos normales, cuentan por el contrario con buena resistencia al despegue, al impacto y a las vibraciones. Los productos de sellado como las siliconas y las masillas de poliuretano son los principales representantes de esta clase.

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

Otras consideraciones

A la hora de elegir un adhesivo para realizar una unión deben tenerse en consideración los siguientes factores:

Idoneidad del sustrato con el adhesivo.

– Necesidades de preparación del sustrato.

Espesor de capa del adhesivo.

Deslizamiento. El deslizamiento es el movimiento descendente de una baldosa colocada en una capa de adhesivo peinado sobre una superficie vertical y se determina según la norma UNE-EN-1308:2008 Adhesivos para baldosas cerámicas. Determinación del deslizamiento. Cuando éste deslizamiento es prácticamente nulo, según el mencionado ensayo, el adhesivo se denomina de deslizamiento reducido y se codifica con la letra T, siendo de utilidad en determinados tipos de colocaciones sobre todo en superficies verticales o inclinadas.

– Posibilidad de retracción-expansividad por fraguado en el adhesivo.

Dilatación térmica.

– Características ambientales de la ubicación de aplicación del adhesivo en función de sus necesidades de fraguado (luz, calor, humedad, etc.)

– Características ambientales finales en la vida del adhesivo (sol, lluvia, humedad, CO2, etc.)

Tiempo abierto. Intervalo máximo de tiempo tras la aplicación del adhesivo, durante el cual las baldosas pueden ser colocadas cumpliendo la especificación de la adherencia. Se determina según la norma UNE-EN-1346:2007 Tiempo abierto: adherencia.

Tiempo abierto ampliado.En determinadas condiciones como pueden ser exteriores, calor elevado, viento, etc. se hace necesario o recomendable para asegurar una correcta colocación poder contar con un período mayor de tiempo abierto del adhesivo, esto se recoge en la “UNE EN 12004:2008 Clasificación de los adhesivos” como Tiempo Abierto Ampliado y se especifica con la letra E en la codificación de producto.

Fraguado rápido. Cuando se precisa una utilización rápida de los recubrimientos cerámicos es necesario recurrir a adhesivos que puedan garantizar una correcta puesta en obra y, a la vez, aseguren una correcta colocación. Los adhesivos que cumplen estas condiciones vienen codificados según la UNE EN 12004:2008 como adhesivos de fraguado rápido con la letra F.

Deformabilidad. Es la capacidad de un adhesivo endurecido de deformarse por las tensiones entre la baldosa y la superficie de colocación, sin pérdida significativa de adherencia. Como información complementaria los adhesivos cementosos pueden incluir la abreviatura S1 ó S2 indicativa de que el adhesivo dispone de esta característica de deformabilidad. Se evalúa por la deformación transversal que es la registrada en una capa de adhesivo endurecido sometida a carga en tres puntos. Se determina según la norma UNE-EN-12002:2003 Determinación de la deformación transversal de adhesivos y materiales de rejuntado cementosos.

Módulo elástico y alargamiento.

– Condicionantes de puesta en obra.

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario