Micropilotes (IV) Aplicaciones

A continuación se indican los principales usos de los micropilotes en cimentación:

Cimentaciones de nueva ejecución: En obras de nueva planta con cimentación profunda su uso se limita a aquellos casos que, por razones de espacio, acceso o fuerte inclinación del terreno, no sea posible ejecutar otras técnicas. También en casos aislados como en cimentaciones en las que se prefiera un mayor reparto de cargas al terreno.Micropilotes (IV) Aplicaciones para procesos de recalce y cimentación

Recalces: En cimentaciones existentes que se recalcen total o parcialmente por insuficiencia de la cimentación respecto a las características del terreno, lavado de finos por el agua, descalces por actuaciones circundantes o incremento de cargas en la estructura. En el recalce, juega un papel fundamental la conexión entre la cimentación existente y el micropilotaje.

Cimentaciones de elementos muy esbeltos: Torres eléctricas, mástiles y carteles publicitarios requieren de una cimentación que soporte altas cargas de tracción. Con los micropilotes obtenemos una capacidad de tracción muy cercana a la de compresión.

Contención de paredes en excavaciones profundas: Cuando las características del terreno no sean adecuadas para su sustentación sin elementos auxiliares se pueden disponer micropilotes que, mediante anclajes en superficie, soporten el empuje del terreno y eviten desprendimientos.

En la estabilización de taludes: los micropilotes no solo soportan los esfuerzos a tracción sino que pueden contar con muy buena resistencia al cortante. Se combinan con anclajes y/o encepados superficiales u otras técnicas de sustentación del terreno que se amarran a los micropilotes.

En cimentaciones con mejora de respuesta ante las vibraciones: En determinados casos, como en el pasujeción de taludes en excavaciones micropilotes usos aplicacionesso cercano a la cimentación de una línea ferroviaria subterránea, se mejoraría el coeficiente de transmisión de vibraciones a la estructura cambiando de pilotes de hinca o in situ a micropilotes.

 En sostenimiento definitivo o provisional del terreno: Generalmente se usan en distribución en forma de paraguas o pantalla en la excavación posterior de túneles, bóvedas, etc., bien sea con carácter definitivo (los micropilotes siguen trabajando a la finalización de la obra) o provisionales (su capacidad no se considera una vez se finaliza el proyecto)

Fotografía 3: F. da Casa, E. Echeverría, F. Celis. La intervención bajo rasante, la importancia de su conocimiento. La técnica de la inyección armada. Informes de la Construcción, Vol. 59, 505, 21-35, enero-marzo 2007.
 ENTRADA ANTERIOR

Ibertis Informes Técnicos y Periciales