La norma UNE-EN 1052-1/1999: Resistencia a compresión en fábricas de ladrillo

La norma UNE-EN 1052-1/1999: Métodos de ensayo para fábricas de albañilería. Parte 1: Determinación de la resistencia a compresión tiene como objeto determinar las características de las probetas de fábrica, la descripción del método de ensayo, su modelo de cálculo y el contenido que debe incluir el acta del ensayo.

Muestras

El ensayo requiere de al menos tres muestras de fábrica ejecutadas según las características que tenga en obra y conocer los valores de resistencia del mortero, es decir, ensayar el mortero de ejecución de la fábrica a compresión y a la misma edad en que se ponga a prueba el conjunto, generalmente 28 días.

Las dimensiones de las muestras se recogen en la siguiente tabla y gráfico:

tamaño de probeta ensayo resistencia a compresión de fábricas albañilería

dimensiones de probeta fábrica de ladrillo para ensayo a compresión

Siendo:

lu la longitud mayor del ladrillo en mm.

hu la altura del ladrillo en mm.

ls la longitud total de la probeta en mm.

hs la altura total de la probeta en mm.

ts el espesor total de la probeta en mm.

(1) referencias para medir la deformación de la fábrica.

Para un ladrillo de carga de dimensiones 25 x 11,5 x 7 cm, obtendríamos una probeta prismática con dimensiones mínimas 500 x 500 x 115 mm. Si disponemos juntas de mortero de 10 mm de espesor, la fábrica contará de 7 hiladas con un mínimo de dos ladrillos completos por hilada.

Para asegurarnos que la superficie de contacto en el ensayo es totalmente plana refrentaremos con una capa de mortero de la misma calidad resistente y, preferentemente, de espesor inferior al de la junta.

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

Ensayo

Se somete la probeta en prensa a un esfuerzo de compresión axial durante un periodo que oscila entre los 15-30 minutos con una velocidad de carga entre 0,15N/(mm2.min) para fábricas de baja resistencia, y hasta 1.25N/(mm2.min) para las de alta resistencia, hasta alcanzar la rotura.

Es importante conocer el gráfico tensión-deformación de la fábrica durante el ensayo. Podemos hacerlo situando instrumentos de medida o bandas extensiométricas en los puntos de referencia, si bien las prensas modernas aportan este dato.

Si deseamos determinar el módulo de elasticidad de la fábrica debemos seguir los siguientes pasos:

– Romper la primera de las probetas para determinar la carga máxima

– En las dos siguientes probetas, aplicar la carga de compresión en 3 etapas iguales hasta que se alcance la mitad de la carga máxima anterior manteniéndola constante durante 2 minutos para determinar las variaciones de altura.

– Continuar con el ensayo hasta la rotura. Se recomienda ajustar la carga para que la rotura se produzca en unos 15 minutos.

El ensayo debe proporcionar datos de las dimensiones de la superficie sobre la que se aplica la carga en mm, la carga de rotura en newtons, la carga con la que comienza la fisuración y la duración del ensayo.

Para el módulo de elasticidad tomaremos las deformaciones desde el inicio hasta que se aplica el 50% de la carga.

Datos obtenidos

Obtendremos la resistencia a compresión dividiendo la carga máxima en newtons por la sección transversal de la probeta en mm2.

El módulo de elasticidad se obtiene en N/mm2 dividiendo la carga máxima por 3 veces el producto entre la sección transversal y la media de las deformaciones obtenidas a un tercio de la carga de rotura.

La resistencia característica de la fábrica la obtendremos tomando el menor de los siguientes valores:

El obtenido de dividir la resistencia media entre 1,2.

El valor mínimo de la resistencia a compresión de todos los ensayos.

Si existen desviaciones importantes entre la resistencia a compresión de la fábrica y el mismo valor en ladrillos y morteros, la resistencia media debe corregirse y sustituirse por la resistencia equivalente.

Referencia bibliográfica (23)