La aluminosis al descubierto (II) El proceso de la aluminosis

/, Estructuras, Materiales/La aluminosis al descubierto (II) El proceso de la aluminosis

La aluminosis al descubierto (II) El proceso de la aluminosis

En primer lugar hay que hacer la distinción entre un hormigón con cemento aluminoso y un hormigón con aluminosis. Evidentemente, para que se dé el fenómeno de la aluminosis, el hormigón debe contar con un cemento aluminoso, pero no todos los hormigones fabricados con este material tienen que padecer o han padecido la aluminosis.

La aluminosis comprende una serie de sucesos indeseables. A nivel químico se produce cuando el CAH10 hexagonal (CaAl2O14H20) pasa a una fase más estable C3AH6 
[Ca3Al2(OH)12] de forma cúbica. A esto lo denominamos “conversión”. Como vimos en la anterior publicación, la temperatura influye directamente sobre este proceso, pero también la presencia de humedad y fundamentalmente la composición del cemento con sus fases iniciales en mayor o menor proporción y pureza. Respecto a los factores de influencia de la conversión se sigue investigando actualmente.

CAH10 fase hexagonal cemento aluminoso aluminosis

CAH10 en fase hexagonal

 

C3AH6 fase cúbica cemento aluminoso aluminosis

C3AH6 en fase cúbica

Esta conversión conlleva una serie de cambios en el hormigón que principalmente son:

-Pérdida de resistencia. La fase cúbica ocupa menos espacio que la hexagonal por lo que disminuye el volumen (no podemos apreciarlo en el exterior) y la resistencia del hormigón.

-Aumento de la porosidad. Esta contracción crea poros que, en primer lugar, los ocupa el agua liberada en proceso químico y posteriormente pueden ser ocupados por el CO2.

– Carbonatación o descenso del PH. Los hormigones de cemento aluminoso tiene un ph más bajo (9-10) que los cementos portland (11-13). Por ingreso del CO2 o por el uso de áridos calizos y en presencia de calor, se produce carboaluminato que puede originar a su vez alúmina, hidróxido de aluminio y carbonato cálcico lo que ocasiona la carbonatación y hace descender el ph hasta un medio neutro o ácido que desprotege a las armaduras frente a la corrosión.

-Pérdida de adherencia con el acero. En el proceso de cambio físico químico se pierde parte de la adherencia entre la pasta y las armaduras.

Otro fenómeno que se produce en los hormigones aluminosos es la hidrólisis alcalina en la que las sales de sodio potasio o magnesio atacan al hormigón, bien sean procedentes de áridos, agua de amasado o por agentes externos como en el ambiente marino.

Suscríbete para no perderte el siguiente artículo.

Continua en el enlace inferior…

www.ibertis.es

ENTRADA ANTERIOR

ENTRADA SIGUIENTE

Referencias bibliográficas (26 y 27)
Fotografías DRX: Durabilidad del Cemento de Aluminato de Calcio. R. Lapuente. Fundamentos de Corrosión. Departamento de Ingeniería de la Construcción. Universidad de Alicante. 2007.
2018-02-28T16:00:48+00:00 Categorias: Ensayos, Estructuras, Materiales|Etiquetas: , , , , |

Ayúdanos compartiendo este artículo

Autor:

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.