Ensayo de permeabilidad en fachadas tubo en L o tubo RILEM

/, Ensayos, Materiales/Ensayo de permeabilidad en fachadas tubo en L o tubo RILEM

Ensayo de permeabilidad en fachadas tubo en L o tubo RILEM

El primer contacto que tengo con este desconocido y poco aprovechado método de ensayo es a través del ya descatalogado e imprescindible libro Humedades en la Edificación del Profesor Ortega Andrade. En su apartado Humedades de absorción (agua-viento) y posteriormente en Ensayo de absorción in situ, el Profesor Ortega hace referencia al ensayo propuesto por Edward B. Grunau y desarrollado por el Departamento de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

El ensayo descrito consiste en un tubo en forma de L de 1 cm2 de sección el cual acoplamos a un paramento mediante una masilla impermeable. El tubo cuenta con una graduación en milímetros en la vertical. Tras llenar el tubo con agua se toma la medición del agua absorbida cada minuto.

Se propone en dicha publicación un grado de permeabilidad en función del agua que penetra en 10 minutos según la siguiente tabla:

La presión que ejerce la columna de agua puede traducirse en la presión con la que el agua-viento golpea el paramento según la siguiente expresión: P= V2/16. De este modo la alcanzar el agua los 12 centímetros en la columna de agua estamos simulando una velocidad de 157,6 Km/hora.

De modo experimental se indican los resultados de algunos ensayos en determinados materiales. Por ejemplo, para el mortero de cemento 1:6 se indica una absorción de 8,0 cm3/10 min, y de 3 para un mortero de cal.

El ensayo ha sido perfeccionado por RILEM (Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras) según el método de ensayo 11.4 que evalúa la resistencia de un paramento a la lluvia impulsada por el viento, denominándolo “ensayo tubo RILEM”. También podemos encontrar el ensayo como “prueba de absorción en mampostería” o “ensayo de tubo a baja presión”.

El tubo RILEM presenta alguna variación sobre el propuesto por Ortega Andrade, si bien la correspondencia presión-velocidad es la misma. El tubo vertical conecta a una cazoleta que cuenta con borde simulando la forma de un sombrero. Lo encontramos en dos modalidades: una vertical para pruebas horizontales y otro acodado para las verticales. La graduación es de 5 mililitros en 12 cm (el tubo de Ortega divide en 1 ml), lo que equivale aproximadamente a 1.172,2 pascales o una velocidad dinámica del viento de aproximadamente 157,8 kilómetros por hora. La zona de contacto tiene una superficie de 1 pulgada cuadrada (6,45 cm²)

Con ello estamos ensayando una superficie muy pequeña de un paramento, por lo que es recomendable realizarlo en diversos puntos y comparar resultados. El ensayo es muy útil para comprobar la efectividad de hidrofugantes.

Debemos tener en cuenta que, conforme desciende el nivel de agua en el tubo, también disminuye la presión y, por consiguiente, la velocidad del viento supuesta.

Procedimiento

1. Determinar las zonas donde se realizará el ensayo.

2. Las superficies de ensayo deben estar limpias y secas.

4. Conectar el tubo con masilla impermeable de modo de que se garantice la estanqueidad al exterior y solo se pueda producir la filtración por la zona de contacto.

5. Si se trata de una superficie de ladrillo visto debemos realizar ensayos en la zona de juntas de mortero y en el ladrillo para comparar resultados

6. Llenar lentamente el tubo con agua destilada (puede pigmentarse) hasta la primera graduación, pausar y comprobar si hay fugas. Continuar llenando el tubo deteniéndose dos segundos en cada graduación para seguir comprobando que no haya fugas.

7. Llenar el tubo hasta la parte superior de la graduación. Si el tiempo es caluroso o ventoso, para evitar la evaporación, proteger la boca del tubo con una pieza de plástico que no impida la entrada de aire

8. Anotar la absorción en los siguientes intervalos: 5-10-20-30 y 60 minutos tomando el nivel de agua en el tubo.

9. Marcar las zonas de las pruebas por si es necesaria una nueva medición.

10. Realizar el gráfico de absorción/tiempo con los datos obtenidos.

Interpretación de los resultados

Dados los múltiples sistemas de paramentos y superficies existentes, no hay una valoración universal para los resultados, por lo que tendremos que basarnos en la experiencia o en ensayos comparativos para su interpretación. Valores muy altos (absorción de 5 ml de agua o más en cinco minutos o menos) o bajos (menos de 1 ml en 15 minutos) son indicativos de baja o alta permeabilidad correspondientemente.

La relación entre las marcas de graduación y la velocidad del viento se indica en la siguiente tabla:

Fotografía otenida de Stormydry http://www.stormdry.com/
Referencias bibliograficas (24 y 25) Ibertis Informes Técnicos y Periciales
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

3 Comentarios

  1. xose luis rodriguez 19/12/2012 de 15:39

    me parece interesante el tema me gustaria permanecer informado de todo lo relativo sobre esos temas gracias

  2. David Rodriguez 04/12/2014 de 19:15

    Hola amigos

    Necesito comprar este kit alguno sabe donde comprarlo en Mexico..

    Saludos!!

Deja un comentario