Micropilotes (II) Equipos necesarios para el micropilotaje

/, Geotécnia, Monográficos/Micropilotes (II) Equipos necesarios para el micropilotaje

Micropilotes (II) Equipos

Los trabajos de micropilotaje necesitan de un equipamiento para su ejecución, además de mano de obra especializada. A continuación se detallan los equipos necesarios.

Perforadora: Realiza el trabajo de perforación. Las cabezas de perforación son intercambiables. Se dividen en perforadoras de barrena y de rotación-percusión, si bien, algunas perforadoras incorporan ambos sistemas. Pueden ser autopropulsadas o sobre camión. Las de mayor tamaño suelen tener también mayor potencia y alcance, pero se limita su uso a espacios al aire libre. Las de menor tamaño ganan en accesibilidad. Hay que tener en cuenta que el mástil (plegable y orientable) debe contar con una altura mínima de gálibo en la zona de trabajo. Es importante el estudio previo de accesibilidad antes de diseñar el sistema de micropilotaje.

Mezcladora-amasadora: En la que se fabrica la mezcla de la lechada de inyección. Pueden dividirse en módulos: Mezcladora, donde se homogeneiza la mezcla. Batidora, donde se mantiene en movimiento la lechada para evitar la decantación.

La dosificación cemento-agua debe especificarse en el proyecto de ejecución. Se pueden añadir aditivos como la bentonita, las cenizas volantes o el humo de sílice.

Grupo inyector o bomba de trasiego: Dota de presión a la lechada y controla el caudal y la presión de inyección. En algunos casos la mezcladora y el grupo inyector forman un único módulo. En la fotografía de cabecera se muestra un grupo compacto amasadora-grupo inyector.

control de caudal de lechada en inyección de micropilotes

Caudalímetro de control de lechada

Tubería de inyección: Tubería modular y flexible que conecta el cabezal de inyección con el grupo inyector. Junto a la tubería se dispone el cable de mando del cabezal.

control de presión de lechada en inyección de micropilotes

Manómetro de control de presión de lechada

Cabezal de inyección-obturación: Se introduce en la perforación para inyectar la lechada. Cuentan con obturador hinchable simple o doble. Cada cabezal se adapta a un rango de diámetro de la armadura tubular.

obturador cabezal de inyección micropilotes

Cabezal inyección doble obturador

 
Fotografías cabezal de inyección obtenidas de Geopro en las direcciones: http://www.geopro.be/images/docs/sp/48cata_page_5_sp_security.pdf http://www.geopro.be/index.php/obturadores-inflables/obturadores-inflables.html
ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

2018-02-28T16:00:48+00:00 Categorias: Estructuras, Geotécnia, Monográficos|Etiquetas: , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.