Extraño caso de patología por asiento en vivienda adosada

/, Destacados/Extraño caso de patología por asiento en vivienda adosada

Extraño caso de patología por asiento en vivienda adosada

El primer estudio que analizaremos en este apartado de casos prácticos corresponde a la aparición de las típicas fisuras de asiento en la zona libre de una vivienda pareada. La dificultad en la resolución de la patología estriba en la dirección de las fisuras, pues estas se muestra en sentido y ascendencia contraria a la habitual.

ESTUDIO PREVIO DE DOCUMENTACIÓN

En primer lugar, describiremos los datos más importantes recopilados durante el estudio previo:

– Se trata de una promoción de viviendas pareadas o adosadas de dos plantas que comparten cimentación por losa. Esta cuenta con saltos de nivel para adaptarse a la orografía del terreno; en pendiente hacia la última de las viviendas, que corresponde a la que sufre los daños.

– La vivienda linda con una vivienda unifamiliar ajena a la promoción objeto del estudio, que también sufre daños por fisuración.

– La losa cuenta con la gran rigidez que le confiere su alta cuantía de acero y un espesor de 60 cm.

– El estudio geotécnico especifica que el terreno subyacente lo componen rellenos antrópicos (def. realizados por el hombre) muy heterogéneos compuestos por arcillas arenosas con gravillas, cantos de roca y restos de obra, hasta los 17,40 m, a partir de donde aparecen las arcillas margosas con niveles de yeso.

– No se observaron deficiencias en cuanto al diseño y cálculo estructural de la edificación.

– No se tenía constancia de fallos en la red saneamiento particular o general.

– La aparición y desarrollo de las fracturas ha sido progresivo sin que se haya observado mayor proliferación o daños asociados a periodos de lluvia o sequía.

INSPECCIÓN IN SITU

De la inspección visual extraemos los datos más significativos:

– La vivienda cuenta con su fachada principal orientada al norte y la trasera la sur, ambas son cerramientos de fábrica de ladrillo de dos hojas con cámara aislante. El lado este es medianero a la vivienda contigua de la misma promoción. El oeste queda libre y colindante con siguiente parcela edificada ajena a la promoción. Estos últimos cerramientos están formados por fabrica de ladrillo perforado de 1 pie de espesor, que hacen la función de muro de carga estructural donde apoya el forjado de planta primera y cubierta.

patología por asiento en vivienda adosada

Fachada principal y muro oeste

– La vivienda cuenta con un patio delantero y otro trasero con cerramientos de medio pie delimitando la parcela.

– Los daños se presentan exclusivamente en el cerramiento trasero de la vivienda (y algún cerramiento de patio) No se observan evidencias de fisuración o reparación en el resto de cerramientos o muros.

fachada trasera planta primera con grietas

Fachada trasera en planta primera con grietas

– Los daños corresponden a grietas que aparecen en la misma ubicación interior y exterior. Las grietas han sido reparadas con anterioridad y su abertura actual es inferior a los 5 mm.

fachada trasera y patio con grietas

Fachada trasera y patio con grietas en planta baja

– La dirección de las fisuras es descendiente a hacia la vivienda colindante “buscando” las esquinas de los huecos de ventana.

mapa de fisuras del cerramiento

Mapa de fisuras del cerramiento en fachada trasera

– En la vivienda colindante se observan fisuras reparadas con sentido ascendente hacia la zona de medianería.

fachada principal muro oeste y vivienda contigua

Muro oeste y vivienda contigua.

GENERALIZACIÓN PROVISIONAL

– Las características del terreno son propicias para la aparición de asientos.

– En la vivienda colindante parece existir un claro asiento de la cimentación en la zona de medianería, lo que ocasiona en los cerramientos daños concordantes a las típicas fisuras de asiento.

– La vivienda objeto del estudio presenta, de igual modo, fisuras características de asiento, si bien estas apuntan en sentido ascendente contrario al habitual, de modo que dichas fisuras crecen hacia la vivienda contigua de la misma promoción, no presentando esta última daños apreciables.

HIPÓTESIS

Tras el análisis se procedió a formular las siguientes hipótesis de partida:

– Los daños observados se corresponden a asientos de cimentación.

– Existe un punto de asiento entre las dos viviendas.

vivienda colindante

Vivienda colindante

– No parece probable que exista asiento entre las dos viviendas de la misma promoción dada las características de rigidez y continuidad de la losa de cimentación, y a que no se observan daños en otros cerramientos.

– Debe existir algún elemento o situación que provoque la extraña dirección de las fisuras en la vivienda objeto del estudio.

Se procedió pues a un estudio pormenorizado de las construcciones con el que se alcanzó la respuesta a esta patología.

RESOLUCIÓN

zona de contacto mapa de fisuras

Zona de contacto en mapa de fisuras

Se observó que existía un punto de contacto entre las edificaciones donde era visible el empuje entre elementos. Este punto coincide en la esquina formada por la fachada trasera (sur) con el muro oeste y en pretil de la terraza contiguo.

daños en zona de contacto

Zona de contacto

Ambas viviendas están sufriendo un asiento hacia la zona de medianería. La vivienda colindante (por sus características constructivas) no es capaz de absorber el asiento, por lo que presenta los daños típicos. La vivienda objeto del estudio ha sido capaz de soportar el asiento, por lo que no muestra daños en el muro ni el cerramiento delantero. Sin embargo, el punto de contacto, al impedir el descenso, provoca el daño al sustentar la zona de cerramiento que queda sobre él.

daños en al zona de contacto causados por el empuje

Daños en la zona de contacto

daños en al zona de contacto causados por el empuje pilastra contigua

Daños causados por el empuje en la pilastra contigua

RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN

Se recomendó como primera medida crear un espacio (junta) entre ambas edificaciones para evitar el contacto y comprobar el progreso del asiento. Las fisuras existentes tenderán a cerrarse. Dado que la zona sin contacto no presenta patología por asiento, no es previsible que se ocasionen daños muy severos en el ajuste del apoyo de la cimentación. No obstante, es ineludible la vigilancia técnica del inmueble.

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Un Comentario

  1. victor lopez 02/09/2013 de 14:50

    el problema es un asentamiento diferencial de la facahda en su esquina opuesta a la construccion en desnivel que genera grietas por relajamientos de tension! no cabe lugar a duduas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.