Fractura a cortante en muro por empuje horizontal

/, Geotécnia, Lesiones y daños/Fractura a cortante en muro por empuje horizontal

Fractura a cortante en muro por empuje horizontal

El muro de cerramiento exterior de la fotografía ha sufrido el empuje de las tierras contenidas que se encuentran en la zona posterior a unos 30 cm de la coronación. La ausencia de drenaje ha beneficiado la aparición de la lesión dotando de mayor empuje al terreno con su saturación. El muro debe contar con un buen empotramiento en el terreno, lo que, junto al muro transversal del acceso, ha evitado el vuelco. El empuje horizontal produce un esfuerzo cortante que el muro que no ha podido soportar, provocando su rotura. La zona del muro sobre la rotura se encuentra desplazada y abombada hacia el exterior.

Ibertis Informes Técnicos y Periciales

2018-02-28T16:00:49+00:00 Categorias: Estructuras, Geotécnia, Lesiones y daños|Etiquetas: , , , |

2 Comentarios

  1. Manuel Iglesias 07/10/2012 de 9:42

    No termino de ver claro las causas del problema: si el muro no estuviera trabado con el muro lateral de la entrada(a la derecha de la foto), la fisura seria horizontal, en la parte baja del muro. Pero al estar trabado, la esquina ofrece mas resistencia y por tanto la fisura seria inclinada y esta inclinacion seria al contrario de como realmente se ha producido. No se si me explico. Un saludo

    • CSF 07/10/2012 de 13:06

      Creo entenderte Manuel. La fractura perfecta tendría una ubicación horizontal en el muro a 1/3 de la altura desde el suelo, que es el punto teórico de aplicación del empuje. En el encuentro la fractura sería vertical ascendente desde la grieta horizontal, como también se observa, aunque con menos claridad, en la fotografía. Lo normal es que esta fractura no sea perfecta y tome la dirección que bien comentas; ascendente hacia el encuentro, si bien, en este caso la grieta horizontal se encuentra sensiblemente elevada respecto al primer tercio. Al tratarse de una fábrica de ladrillo tenemos mayor resistencia a cortante en el ladrillo que en la junta de mortero, y la capacidad mecánica de una junta de mortero depende, entre otros factores, de la ejecución del muro, de modo que las fracturas suelen producirse en la zona cercana a la ubicación teórica, pero por las juntas más débiles. A mí, me queda claro que la fractura se produce por empuje ya que la parte de muro superior está claramente desplazada (más de 1cm) y presenta abombamiento hacia el exterior. Sin embargo, no se pueden descartar otros factores como asientos de poca entidad que hayan previamente fisurado el muro y redirigido la fractura. Muchas gracias por tu observación y por visitar nuestra página.

Deja un comentario