Polimorfismo mineral

/, Materiales/Polimorfismo mineral

Polimorfismo mineral 

El mármol es básicamente carbonato cálcico de modo que el resto de elementos se consideran impurezas. La calcita es una forma muy común de roca caliza (4% de la corteza terrestre) Tomemos otro mineral como el aragonito para explicar un el fenómeno físico del polimorfismo mineral en comparación con la calcita (fotografía de cabecera) Ambas rocas tienen una composición química común (CaCO3) ¿Por qué entonces tienen un aspecto distinto, el aragonito es más soluble en agua que la calcita y la calcita es menos densa que el aragonito? Se debe a que cuentan con una estructura cristalina distinta. La cristalografía es la ciencia que estudia las estructuras cristalinas en su forma crecimiento y geometría. Gran parte de los minerales se forman adoptando diversas formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas que los mantienen unidos. En base a estos datos se determinan las propiedades físicas y químicas.

Si tomamos como ejemplo una estructura espacial metálica nos damos cuenta que la capacidad resistente de la misma depende directamente de la geometría del montaje. Si las mismas barras se montasen solo en vertical y horizontal el resultado sería muy inferior al óptimo desde el punto de vista resistente que si existiesen barras transversales. No hemos cambiado de material ni de sección en las barras, sólo de su disposición espacial. Con las estructuras cristalinas ocurre lo mismo y la posibilidad de tipos (polimorfismo) lleva asociada la diferencia de capacidades mecánicas, durabilidad, aspecto, etc.

Utilidad práctica: Por su composición mayoritaria podremos conocer determinadas características físico-químicas en contraposición a otros materiales que, en principio, pueden parecer similares; por ejemplo, para determinar la calidad de una piedra caliza no nos bastará conocer que está compuesta por carbonato cálcico, sino que también necesitaremos datos sobre la fase mineral predominante y de este modo caracterizarla, de ahí la importancia del polimorfismo mineral.

mineral aragonito

Autores fotografías: Calcita: Eurico Zimbres/Aragonito: Luis Fernández García bajo licencia Creative Commons en http://es.wikipedia.org/
 banner ibertis 1

Deja un comentario