Diferencias entre roca caliza y mármol

El componente mayoritario del mármol y de la piedra caliza es el mismo: carbonato cálcico (CaCO3) Entonces ¿dónde se encuentra la diferencia entre roca caliza y mármol?

El mármol es una roca metamórfica compacta que se generó a partir de una serie de procesos geológicos (temperatura y presión) sobre rocas calizas. Es decir, antes que mármol fue una roca caliza. Las rocas calizas pueden tener un origen biológico o químico (este último menos común). En ambos casos se trata de rocas sedimentarias. El origen biológico se produce por depósito de fósiles mientras que el químico se origina por precipitación del carbonato cálcico.

Como hemos indicado, los mármoles proceden del metamorfismo de las rocas calizas por recristalización, originándose un aumento de la compacidad y variando el resto de las características físicas respecto a la roca de origen. La estructura cristalina de ambas rocas es distinta pese a contar con el mismo componente mayoritario (ver polimorfismo mineral)

Bastaría con un análisis visual (macro o microscópico, según el tipo) para determinar la presencia de restos de fósiles en una roca y establecer que se trata de una piedra caliza. Si ensayamos valores de densidad y dureza Mohs podremos, por comparación, determinar si la roca ensayada se encuentra en el grupo de los mármoles o las calizas, siendo estas últimas de valores inferiores en peso específico y resistencia al rayado. Ver artículo relacionado.

diferecia-roca-caliza-marmol-09

Lámina delgada mármol

Ensayos más costosos como la difracción de rayos X o las láminas delgadas son concluyentes en cuanto a la composición de una roca.

La diferencia entre roca caliza y mármol estriba en su estructura cristalina y obtendremos más prestaciones de durabilidad en un mármol que en un roca caliza.

Autor fotografía cabecera: Isaac Rubens bajo licencia Creative Commons en http://es.wikipedia.org/
Lámina delgada mármol: http://museuciencies.cat/es/
 banner ibertis 1