Colapsos estructurales históricos. Parte 2: del año 1301 al 1499

6. El faro de Alejandría

Localización: Alejandría (Egipto)

Año: 1303

Causa probable: Terremoto.

Alejandro Magno fundó la ciudad de Alejandría el 332 a.C. en el delta del Nilo frente a la isla de Faro (Pharos) uniendo ambas ubicaciones con un muelle llamado Heptastadio (siete estadios= 1280 metros) El Faro de Alejandría se construyó entre los años 285 y 247 a. C. en la isla. Según los diversos autores, su altura varía entre los 103 y los 150 metros, lo que supuso un récord no superado durante varios siglos.

Recreación del Faro de Alejandría

Recreación del Faro de Alejandría

Según diversos escritos, la estructura contaba con una base cuadrada sobre la que se disponía un edificio octogonal y se remataba con una torre de forma circular. Se construyó con mampostería de bloques de piedra, y con mármol en el rompiente de las olas reforzado con plomo fundido para reducir es desgaste por erosión. Se cree que el proyecto original se conservaba en la destruida biblioteca de Alejandría.

Afectado por los terremotos del 956, 1303 y 1323 se tiene constancia de su desaparición total en el año 1480 cuando se construyó una fortaleza medieval en su lugar aprovechando los bloques originales.

Existe una propuesta actual de reconstrucción impulsada por varios países dentro del proyecto Medistone (Conservación de las rocas ornamentales de los yacimientos antiguos del Mediterráneo)

7. La torre de la catedral de Ely

Localización: Ely (Inglaterra)

Año: 1322

Causa probable: Inestabilidad del terreno por una excavación.

La Catedral de Ely es la iglesia principal de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra. La construcción se inició en el 1082. La planta del edificio tiene una forma típica en cruz, con el altar ubicado en el extremo oriental. La Torre Occidental fue construida entre 1174 y 1197 y contaba con 66 metros de altura.

Catedral de Eli

Catedral de Eli

La torre octogonal actual (en el centro de la fotografía) fue construida entre 1322 y 1349. Se levantó tras el hundimiento de la torre del crucero el 12 de febrero de 1322 posiblemente como resultado de la inestabilidad causada por la excavación de los cimientos de la capilla de la Virgen anexa al edificio. La antigua torre del crucero fue sustituida por una estructura de pilastras y bóvedas de piedra rematada por una linterna octogonal en madera de roble.

El transepto noroccidental se derrumbó en el siglo XV y nunca fue reconstruido. Aun pueden apreciarse restos de su existencia en el edificio.

8. El campanario de la Iglesia de Santa María

Localización: Stralsund (Alemania)

Año: 1322

Causa probable: Fenómeno atmosférico.

La Iglesia de Santa María (Marienkirche en alemán) es un edificio de estilo gótico situado en la ciudad de Stralsund, al noroeste de Alemania que fue construido entre 1380 y 1430, contando con diversas reformas y rehabilitaciones a lo largo de su historia.

www.ibertis.es

Entre 1625 y 1647 la Marienkirche fue el edificio más alto del mundo gracias a los 151 metros de altura del campanario original que colapsó en 1382. La iglesia actual consta de tres naves con transepto y una torre campanario de 104 metros de alto de planta octogonal. El campanario cuenta con una linterna superior que data de 1708 en sustitución la aguja existente de 151 metros de altura que se destruyó en un incendio provocado por un rayo en 1647.

9. El puente de Rialto

Localización: Venecia (Italia)

Año: 1444

Causa probable: Sobrecarga.

Vamos a detenernos un poco más en esta emblemática obra de ingeniería pues veremos el estado e intervenciones que se llevan a cabo actualmente en el puente, así como una breve historia del puente original, uno de los más conocidos de los 354 puentes que tiene la ciudad de Venecia.

El primer puente fue diseñado por Barattieri en 1181 mediante el primitivo sistema de pontón o balsas flotantes, que unos 50 años más tarde quedó obsoleto dado el incremento de tráfico mercantil fluvial. En 1250 se sustituyó por un ingenioso sistema con dos rampas inclinadas que apoyaban sobre una estructura central móvil con altura ajustable para permitir el paso de distintas embarcaciones. Pero quizás lo más innovador fue el sistema de la financiación del mantenimiento. Los artesanos que ubicaron sus talleres a ambos lados del río pagaban con sus impuestos las reparaciones necesarias, que no eran pocas en un puente de madera.

Recreación del puente del año 1250

Recreación del puente del año 1250

En el año 1310 el noble Bajamonte Tiepolo urdió una revuelta para derrocar al Dogo o máximo dirigente de las repúblicas marítimas de Venecia y Génova. La rebelión fracasó por traición y Bajamonte fue desterrado y condenado al “Damnatio memoriae” (condena de la memoria: castigo de origen romano que pretende borrar del recuerdo y de la historia al condenado) Entre los daños colaterales de la revuelta se cuenta el incendio parcial del puente de Rialto.

En el año 1444 mientras los venecianos se amontonaban para admirar un desfile náutico el puente colapsó por sobrecarga. No se reconstruyó hasta 1524 y en ese mismo año volvió a sufrir un colapso total por causas que se desconocen.

Ante tales sucesos se optó por construirlo en piedra para lo que se convocó en 1551 un concurso al que concurrieron artistas de la talla de Miguel Ángel, Sansovino, Palladio o Vignola. Se optó por el diseño presentado por Antonio da Ponte que respetaba la idea original de las rampas inclinadas sobre el pórtico central y los puestos de comercio.

Si bien parece que este puente marca la diferencia en cuanto diseño respecto a los tradicionales puentes romanos de arco de medio punto, el efecto de arco rebajado es solo visual quedando los arranques de los arcos sumergidos.

El sistema de cimentación utilizado corresponde al habitual veneciano: Hinca de pilotes de madera de roble, pino o aliso que quedan siempre sumergidos (ya veremos en posteriores entradas que la madera sumergida no se pudre, aunque puede sufrir otras patologías) sobre los que se crea una base arriostrante también de madera que sirve de apoyo a la estructura de piedra, en este caso piedra de Istria (Croacia). Se estima que en la construcción de este puente se utilizaron más de 600 pilotes de madera. La geometría de habitual de estos pilotes alcanza hasta los 10 cm de diámetro y la longitud oscila entre los 1,5 y 3 metros. Se desconoce actualmente el estado de los pilotes del puente.

Estado actual (fotografía de cabecera)

A finales del siglo XIX y en el año 1970 el puente se sometió a rehabilitaciones estéticas en la zona visible. Nada se sabe del estado de la parte sumergida.

En abril de 2011 se desprendieron cinco columnas de la baranda del puente. En los días de lluvia, desde el canal puede verse como el agua se filtra entre las piedras del puente y en una de las escalinatas se observa a simple vista el desplome hacia el agua. Esto ha hecho saltar las alarmas.

Tras que las autoridades declararán que no se disponía de medios económicos suficientes para realizar el estudio de estado y la posterior intervención, diversas asociaciones como el gremio de los trabajadores del mármol y la patronal de empresas artesanales venecianas, así como empresas privadas (una conocida marca de ropa ha donado 5 millones de euros) están colaborando para llevar a cabo una restauración global bajo la coordinación de ingeniero Roberto Benvenuti. La intervención estructural se prevé para el 2016.

Hasta la fecha el puente se encuentra en monitorización continua de movimiento y en agosto de 2013 se realizó un escaner en tres dimensiones de última generación abarcando toda la superficie visible.

En una posterior intervención se extraerán muestras de la madera de la cimentación para analizar su estado y se inspeccionará la parte cubierta de agua.

El cambio en la química del agua es un factor que puede haber acelerado el deterioro de la madera. Se ha constatado que el hundimiento de 60 centímetros del campanario de iglesia de los Frari estaba provocado por el deterioro de la madera del cimiento.

Referencias bibliográficas (46) y (49)
 banner ibertis 1

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE